CIUDADES DIGITALES
son aquellas que aplican soluciones innovadoras en diferentes áreas como la movilidad, el consumo energético, el medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación y la gobernanza; para garantizar el desarrollo sostenible de los ciudadanos que habitan en la misma.
los agentes implicados a tener en cuenta se resumen en:
-
Las administraciones públicas cuya meta es ofrecer nuevos y mejores servicios, fomentando la competencia entre las ciudades y mejorando diferentes aspectos como la convivencia, la comodidad y la accesibilidad.
-
Los ciudadanos cuya participación es fundamental en todo el proceso y son imprescindibles para el desarrollo de la ciudad.
-
Los proveedores o empresas de las tecnologías de la información y de la comunicación que se encargan de desarrollar servicios, orientados a entornos urbanos, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y la competencia de las ciudades.
-
Por la tanto, una Smart City es un sistema que integra todos estos elementos y agentes, actuando como una plataforma digital que permite a las ciudades maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar.
Son múltiples los beneficios que aporta una ciudad inteligente, a continuación se muestran algunos de ellos:
-
Ofrece una plataforma para innovar, crear nuevos negocios e ideas y favorecer el desarrollo social con nuevos servicios que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos.
-
Se reduce el gasto público destinado a la provisión y gestión de servicios públicos.
-
Se mejora la eficiencia y la calidad de los servicios, gestionando adecuadamente los recursos. Gracias a una administración automática y eficaz de las infraestructuras urbanas.
-
Permite tener una visión de la ciudad clara y ajustada a la realidad, lo que facilita la identificación de las necesidades de la ciudad y el planteamiento de nuevos servicios.
-
Mejora la concienciación de los ciudadanos sobre la ciudad, ofreciendo información en tiempo real y mejorando la transparencia de las administraciones públicas.